El nuevo compañero del sector sanitario frente al Covid-19 se llama Moxi

Robotizar ciertos métodos en el ámbito sanitario es una necesidad importante, tal y como se está comprobando en la crisis del coronavirus que nos acecha. El personal sanitario está ejerciendo bajo estrés, con jornadas maratonianas y lo que es peor aún, en España el 10% de los contagiados por el Covid-19 corresponden al equipo médico.

Os enseñamos a Diligent Robotics, una compañía de robótica que está finalizando el diseño de un cobot que pretende ser el auxiliar perfecto dentro de un centro de salud.

El autómata se llama Moxi y exactamente ha sido realizado para efectuar de manera autónoma labores de carga y entrega de instrumentos que liberen la carga de labores de las enfermeras.

Diligent Robotics es una ingeniería de robótica estadounidense con sede en la ciudad de Austin, en Texas. Fue fundada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales ejercen de consejeras delegadas en la actualidad. Desde su comienzo se han concentrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para centros sanitarios, como son los robots colaborativos o sistemas de manipulación móvil.

La idea primordial es facilitar sistemas que permitan optimizar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para conseguirlo requieren realizar equipos de trabajo en los que convivan humanos y robots. En realidad, es una apuesta por ofrecer una alternativa que les libre del trabajo rutinario y repetitivo, de modo que les permita a los sanitarios emplear su tiempo en las labores que aporten más valor a su trabajo.

El robot resalta por ser colaborativo, capaz de trabajar en entornos rodeado de humanos y totalmente autónomo. Moxi tiene un software de IA compuesto por algoritmos preparados a través de Machine Learning. Gracias al software, aprende a coger y a utilizar objetos nuevos en diversas situaciones.

Tiene una base móvil que es de la empresa Feth Robotics. Para sujetar las piezas usa un brazo robótico realizado por Kinova y dispone en su extremo de una pinza para robot de dos garras fabricado por Robotiq.

Algo primordial para poner en el mercado a Moxi era lograr una financiación lo adecuadamente potente para empezar su elaboración. Y por suerte lo han logrado. A finales del 2019 consiguieron 3 millones de dólares de DNX Ventures. No obstante, la semana pasada Diligent Robotics ha hecho público que han conseguido llegar a la ansiada cifra de diez millones de dólares. Evidentemente es una enorme inversión que acelerará la comercialización de su proyecto.