Green Patrol, ingeniería robótica agrícola que se enfrenta a las plagas

La Organización Mundial de la Salud ha avisado que para el 2050 la población mundial rozara a los 9.000 millones de persona.  La escasez de alimentos va a ser un contratiempo de enorme gravedad por lo que se solicita desde las instituciones a incrementar los cultivos. A pesar de ello, esta necesidad hace frente las sequías que nos acechan y que dificultan la adquisición de un mayor número de recursos.

Por ello, todo hace indicar que la solución a este problema global estará en manos de la robótica. Un equipo de la unión europea con nombre GreenPatrol busca encontrar alternativas y garantías con las que aumentar la productividad de las siembras y generar cosechas sostenibles para el ecosistema.

Aquí es donde aparece Tekniker, un miembro del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se sitúa en la localidad guipuzcoana. Su trabajo en GreenPatrol se concentra en aumentar las cosechas en los invernaderos a través del uso de ingeniería robótica. 

La empresa de ingeniería robótica guipuzcoana ocupa en la elaboración del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un sistema automatizado agrícola creado en detectar plagas. Una vez las reconoce, individualiza el pesticida que necesita para destruir los bichos. 

Propiedades de GreenPatrol.

Es un robot de guiado autónomo que dispone de sistemas de visión e inteligencia Artificial para analizar las cosechas. Por medio del Deep Learning desarrollado por Tekniker, encuentra en su memoria los parásitos que encuentra, la fase de crecimiento en la que se hallan y cuál es la forma más beneficiosa para su erradicación de forma selectiva.

Cuando se ha creado específicamente el pesticida a usar, el autómata tiene con un miembro robótico que localiza el tratamiento únicamente en las áreas dañadas. Para trasladarse por el invernadero de manera totalmente autónoma utiliza el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo.

Cuando aparecerá en el mercado A partir de cuándo se podrá comercializar en el mercado.

Aun el vehículo robotizado se halla en periodo de análisis en ambientes reales y se aguarda que para verano del 2020 se puede aceptar su empleo. Una vez conseguido ese filtro, se espera comercializar el vehículo robotizado agrícola en un pequeño plazo de tiempo.