ANGUS, EL ROBOT AGRÍCOLA QUE COSECHA VERDURAS

Brandon Alexander, un ingeniero que trabajó en Google y actualmente es CEO de la startup Iron Ox, asegura que tiene al obrero de campo del futuro. Pesa casi los 450 kg y es lento, pero puede levantar 360 kg de vegetales y llevarlos de un lugar a otro.

Se trata de Angus, un robot para la agricultura que es capaz de hacerse cargo de la cosecha de productos como albahaca y lechuga, entre otros, en la zona metropolitana, a un costo mucho más económico que si se utilizaran obreros humanos y sin derroche de agua.

No está definido si la startup de Alexander será capaz de financiar el proyecto pero eso no le para. Esta empresa, en dos años trabajando con robots, ha logrado recaudar seis millones de dólares y se encuentra lista para comenzar a ofrecer sus verduras cosechadas por robots.

Cosechando verduras en depósitos

Esta empresa efectuó su primera cosecha con robots en un depósito de San Carlos, California, a 40 Km de San Francisco, realizando experimentos a largo plazo. Aunque no se han firmado contratos, Iron Ox ha conversado con restaurantes de San Francisco, los cuales se muestran interesados en adquirir sus verduras y esperan vender en los próximos años sus productos a los supermercados.

La creación de invernaderos que utilicen mayormente luz solar y sean manejados por estos robots es la idea principal de este proyecto. Emplear luz eléctrica consume demasiada energía y resulta caro.

Esta iniciativa evitará al máximo el daño al medio ambiente gracias a un sistema hidropónico automatizado que utiliza Iron Ox, que conserva el agua. Adicionalmente, resolvería los problemas por falta de interés de los estadounidenses en realizar trabajos de campo. En este caso el trabajo pesado lo realiza Angus, que con sus ruedas  es capaz de avanzar en cualquier dirección.

Su función principal es transferir los vegetales de un lugar a otro utilizando un brazo mecánico. Para que las plantan completen su crecimiento, el robot se encarga de cargar en una plataforma de manera cuidadosa 250 pequeñas plantas para luego ser trasplantadas en otra ubicación.