ROBOT AGRÍCOLA DE ABUNDANT ROBOTICS RECOGIENDO FRUTA Y OLIVAS

La robótica se está haciendo un hueco cada vez más grande en áreas donde antes era impensable. Si bien es cierto que la tecnología lleva mucho tiempo facilitando las tareas del campo (preparación de los terrenos, siembra y recogida de cosechas, regadío…), hoy en día la robótica podría afectar al precio de los productos finales.

La empresa Abundant Robotics en Hayward, California, se está encargando de crear unos prototipos de recolectores de fruta con Inteligencia Artificial, que logra determinar el momento óptimo para recoger el fruto, aspirando dicha fruta en un contenedor de recolección.

En la actualidad los robots agrícolas se están probando con manzanas, pero la compañía no descarta diversificar en otras frutas en un futuro.  La compañía Abundant Robotics opina que la introducción de estas nuevas técnicas de recogida de fruta supondrá la interrupción de los métodos agrícolas tradicionales.

El enfoque actual de esta compañía está en los huertos de manzana de Australia y Estados Unidos, pero han notado que esta tecnología de recolección al vacio también puede ser útil para las aceitunas que, debido a su delicada piel, son cosechadas a mano.

Funcionalidad del robot cosechador de olivas

Este robot puede distinguir una pieza de fruta de sus hojas gracias a algoritmos complejos. Posteriormente, mediante una serie de variables visuales, éste puede determinar si esta fruta está en su momento de madurez óptima, tomando la decisión de recogerla.

Luego la cosechadora alinea el mecanismo de succión de vacío y retira la fruta del árbol. Este robot puede cosechar durante todo el día, incluso en la noche, pero utilizando tecnología de imagen especial.

Ventajas del robot agrícola para recoger olivas

El uso de una aspiradora robótica permite una mayor versatilidad que aquellas máquinas que “sacuden” el árbol y pueden provocar daños estructurales en el mismo. Asimismo, mientras que los robots de campo continúen en su avance y e ingresen más competidores en el mercado, el costo de las cosechadoras automáticas será más competitivo. Este robot puede suponer una ventaja para los productores de aceite de oliva que, para entregar un producto de calidad a sus clientes, dependen de la velocidad y la eficiencia para prensar y embotellar este producto. Cada vez está más cercano el momento en que conozcamos un robot competitivo, en lo que económicamente se refiere, con una precisión que roce la perfección y que pueda trabajar sin descanso durante el día y la noche.