Robot TUG para el transporte de medicinas en hospitales

El robot TUG dispone de altas prestaciones que puede relacionarse con las personas y de llevar a cabo numerosas funciones de forma autónoma. Podemos asegurar que es un robot de servicios dedicado a la intralogística, así sea en una clínica, hotel, oficina o bien fábrica. Debemos de recordar que según algunos estudios, en el mercado del turismo y de la hostelería el 66 % de los trabajos serán automatizados probablemente antes del dos mil cincuenta y cinco

El robot TUG ha sido creado por una empresa de robótica llamada Aethon con sede en Pittsburg, en Pensilvania occidental. Su objetivo es desarrollar un robot o vehículo AGV inteligente. TUG se mueve mediante el empleo de sensores láser que le facilitan detectar personas en su ambiente.

El aspecto del robot probablemente no sea lo más llamativo de él, y por esta razón le acostumbran a comparar con una cabina de teléfono. No obstante sí que debemos alabar sus prestaciones para llevar materiales, fármacos o maletas, si es que hablamos de que su uso se realice en un hotel. Allá está preparado para efectuar tareas repetitivas como puede ser llevar a un usuario con las maletas, de enseñarle los servicios de un hotel y de incluso guiarle hasta su propia habitación. Del mismo modo advierte en qué momento se le va a acabar la batería y de ir solo hasta el punto de recarga. 

Para subir en un ascensor o atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de un sistema digital que por medio de wifi, el programa lanza una señal para que advierta al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin tener que llegar a la completa automatización de hoteles como es el caso de Fly Zoo de Alibaba, son muchas las cadenas hoteleras que han tomado la decisión incorporar robots a parte de sus trabajos más rutinarios.

Un ejemplo es el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien anunció la adquisición del robot TUG entre su plantilla para optimizar su servicio a los huéspedes. Definitivamente es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para transformarse en el primer hotel de EEUU en utilizar robots mayordomos inteligentes.

Como señala Wanda Chan, el director del Sheraton de San Gabriel no duda en que “es indispensable ofrecer al huésped las últimas tecnologías, además de que son intrigantes y llamativos”.  Por si acaso, por el momento la cadena hotelera ha estimado oportuno preparar unos elevadores distintos para asegurarse de que no los compartan con los clientes del servicio, hasta que las personas estemos más cómodos a compartir las áreas comunes con el robot TUG.