Un cobot camarero sirve cervezas en Sevilla

A causa de la pandemia y las precauciones de distanciamiento social son sin lugar a duda nuevos desafíos a los que nuestra sociedad se debe de enfrentar. Sin embargo, es la tecnología y fundamentalmente la robótica, quien está contribuyendo en dar aire fresco y remedios a muchos comercios y empresas, como pasa en el Bar La Gitana Loca de Sevilla.

En este famoso bar ubicado en la Cuesta del Rosario, en la capital Andaluza, han decidido integrar en su plantilla un robot que atiende. El objetivo es poder acelerar el servicio en la barra a la vez que prevenir aglomeraciones entre los clientes. Alberto Martínez es el propietario del bar, y para realizar el proyecto han contratado la firma de robótica de Sevilla con nombre Macco Robotics.

En un principio el cobot fue diseñado para ser usado en los días de gran afluencia que ocurren en la Semana Santa sevillana y fines de semana. Anuladas todas las celebraciones festivo-lúdicas, el cobot finalmente ha sido puesto a punto para la inauguración del bar a mediados de año. El robot colaborativo de Macco Robotics ha alcanzado a atraer la curiosidad de los usuarios, tanto porque facilita a cuidar las distancias indicadas por sanidad, así como por su habilidad en el momento de servirles bebida. 

El “robot sevillano”, como lo llama el dueño del local, es en realidad un brazo robótico industrial. Lo han situado en la entrada, detrás de una barra. El consumidor solo tiene que pedir la cerveza mediante una tablet y pagar con tarjeta de crédito. Una vez hecho el pedido, el brazo robótico recoge la orden, abre el tirador y la cerveza cae sobre un vaso de plástico.

El brazo robótico ha sido creado para que también pueda atender en la terraza exterior. Un dato a tener en cuenta si vas al local, es que si vas a pedir una cerveza el robot te examinará el documento de identidad para confirmar que eres mayor de edad. Si estás pensando incluir un brazo robótico como este a tu plantilla, debes de conocer que este proyecto “llave en mano” cuesta en torno a los 20.000 €, aunque hay la posibilidad de financiarlo por renting por un precio de entre 300 y 400 €.