Una aplicación robótica puede almacenar los conocimientos de una persona

Son muy diversas las opciones que los sistemas robotizados aportan a la ciencia. En nuestros días se están realizando proyectos insólitos en los que podemos ver a máquinas realizando revisiones a pacientes, así sea en consulta o bien analizando los resultados de pruebas específicas a distancia.

No obstante la sociedad no ha llegado hasta aquí merced a la inteligencia de sistemas como Xiaoyi. Debemos de recordar que fue el primer robot en licenciarse en medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos ancestrales, que mediante su conocimiento, consiguieron alterar el curso de nuestra sociedad.

De este modo, cuando morían perdimos una gran parte de los antiguos conocimientos. En cambio ahora con las aplicaciones que hemos desarrollado en la actualidad, ¿seremos capaces de preservar su legado?

La compañía We Doctor desea dejar la sabiduría de nuestros ancianos a cargo de un robot con algoritmos de IA.

Por ello os mostramos a We Doctor, un renovador proyecto llevado a cabo en China con el que se desea optimizar el servicio al paciente de una forma eficiente, barata y sencilla, así sea por medio de la medicina antigua o la actual.

China, que tiene una población con más de mil cuatrocientos millones de ciudadanos, se mantiene con gran presencia y prestigio la medicina de sus antepasados. La innovadora propuesta ha sido capaz de copiar los conocimientos de los doctores de toda la vida para ofrecer al usuario un diagnóstico basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las particularidades de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo pruebas con máquinas modernas por medio de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son llevados a los ambientes rurales. Allí efectúan las pruebas y son enviadas al centro de computación, en donde son interpretadas por los algoritmos. Estos envían el resultado al médico, quien ahora cuenta con la misma exactitud de un especialista.

En Robot Agrícola hemos pordido constatar que hasta la fecha los resultados son ilusionantes. Cuando hay que efectuar detecciones precoces de tumores, y gracias al análisis de los patrones de comportamiento, las tasas de éxito de los programas con IA alcanzan al 85 por cien, superando a las de los mejores expertos que se aproximan entre el 60 y el 70 por ciento. Desde luego es un caso más de cómo la IA es capaz enorme utilidad, y sobre todo teniendo en cuenta que en ambientes geográficos en donde la escasez de especialistas es alarmante.