Una empresa danesa crea un robot que mata las bacterias

Las temidas infecciones que se cogen en los hospitales como la pandemia que sufrimos en la actualidad perduran como una incómoda realidad para los consejos de sanidad. Actualmente, en pleno contagio del coronavirus en todos los países, somos conscientes que todavía nos quedaban aspectos por eliminar las bacterias. En las últimas décadas se han diseñado protocolos de limpieza en centros de salud. Por su parte se han creado partidas económicas para erradicar contagios, no obstante la cantidad apenas ha disminuido en las 2 últimas décadas y a nivel mundial miles y miles de pacientes siguen muriendo por esta causa. Mientras que el Covid-19 se transmite las calles de nuestros pueblos, en los hospitales se están utilizando robots con los que realizar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores a través de la robótica.

Erradicar los virus de los centros hospitalarios es un auténtico quebradero de cabeza, en tanto que el coronavirus es capaz de estar en muchos sitios. Un factor a tener en cuenta del mismo informe confirma que prácticamente el 30% de las infecciones se producen en los quirófanos, señalándola como el espacio más peligroso en un centro de salud.

Este género de contagios afecta eminentemente a pacientes, más asimismo al personal sanitario, lo que provoca un peligro para su salud, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un incremento en las bajas laborales entre los profesionales del centro. El cálculo de la influencia económica que provocan dichas infecciones en España supera anualmente los treinta millones de euros.

La compañía danesa Blue Ocean Robotics, se propuso en dos mil dieciséis dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud desarrollando UVD Robots Aps junto con clínica Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un tratamiento de Ultra Violetas suprime patógenos perjudiciales y super bacterias. Es una aplicación que a nivel global está lista para crear espacios seguros sin bacterias a través de fuentes de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots asegura que el grado de eficacia del dispositivo es de un 99,99% de bacteria muertas en cada desinfección que dura unos diez minutos. El equipo tiene un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de sesenta y seis x noventa y tres cm. Dispone de una capacidad de cobertura de desinfección de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.