Una lentilla robótica aumenta la visión en tus ojos cuando parpadeas

Acrecentar la posibilidad de ver utilizando la tecnología es posible gracias un nuevo descubrimiento. Desde luego debió ser una idea alucinante cuando se propusieron el reto unos científicos estadounidenses de la Universidad de San Diego. Acompáñanos y conocerás de qué manera la inventaron.

Este sistema forma parte de un ambicioso proyecto que ha sido llevado a cabo en San Diego por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Organizados por Shenggiang Cai, el equipo de trabajo ha podido de diseñar una lentilla robótica, la cual, por medio de los movimientos oculares que hacemos al parpadear, es capaz de según queramos un zoom y mejorar el rango de visión hasta en un 32 por cien.

Para aumentar la capacidad de visión de forma artificial, la lentilla robótica utiliza la electricidad que sacan a partir del movimiento de los ojos.

Las lentillas se consideran como si fuese un robot por el hecho de que disponen una parte eléctrica y otra robótica, es decir, son biomiméticas, y están compuestas de una bolsa de agua salubre compuesta por polímeros que replican la función que ejercen los músculos y las células. A medida que les llegan la señal de un aumento del movimiento de los párpados, el sistema se desfigura variando la distancia focal. Si parpadeas dos veces seguidas, se abre el zoom, y si realizas de nuevo la lentilla vuelve a su estado normal. Asimismo altera el zoom en función de si miras hacia arriba, abajo, o cara los lados.

Este avance producido merced a la innovación aún debe proseguir desarrollándose antes de que termine siendo vendido. No obstante, proporciona un nuevo horizonte a los investigadores a fin de que creen innovadoras soluciones a los sistemas de visión. Fabricar prótesis graduadas que mejoren la capacidad visual de los humanos, singularmente entre aquéllas que tienen inconvenientes oculares, es una de las alternativas que en breve se encontrarán al alcance de las personas.