Kawasaki crea el robot humanoide Kaleido experto en rescate a personas

Kawasaki crea el robot humanoide Kaleido experto en rescate a personas

Son muchos los bienes que los androides de rescate y de reconocimiento pueden dar a las personas, principalmente cuando suceden catástrofes naturales. Por ello la compañía Kawasaki Heavy Industries está creando un autómata con nombre Kaleido, el cual resalta de otros robots semejantes porque es multiusos y muy resistente.

Kaleido es un robot humanoide con unas medidas de 85 kg de peso y 184 cm de alto, desarrollado con la finalidad de salvar vidas y de quitar escombros en desastres o catástrofes que azoten al planeta.

Tiene dos piernas y de dos poderosos brazos robóticos capaces de alzar, no sólo a una persona, sino también escombros y enormes vigas.

Es conocido por todos que el país Nipón, por su situación geológica, se ve muy afectado por diferentes desastres naturales como tifones y terremotos. Por esa causa la firma cree que Kaleido pueda trabajar desde ahora en ese país.

Este dispositivo está diseñado para alzar en sus brazos a una persona y moverlo con cuidado a una lugar fuera de riesgo. Asimismo, está preparado para quitar con sus piernas y brazos escombros que entorpezcan su marcha. Kaleido está preparado para moverse y entrar en zonas de riesgo, donde los humanos no pueden.

En caso de tsunami o de incendio, este robot humanoide puede mover y emplear equipos y herramientas que los humanos emplean, sin necesidad de un equipo especializado y ampliando los roles que el dispositivo puede tomar.

En ciertos aspectos Kaleido puede parecer torpe, y, lo cierto es que tiene con una movilidad un tanto reducida.

Sus inventores no desechan la posibilidad de que este dispositivo pueda ser utilizado, en un futuro, en el espacio o en las profundidades del mar; es decir, que puede moverse a cualquier sitio en vez de un ser humano.

Este el año del crecimiento de la Realidad Virtual y Aumentada

Este el año del crecimiento de la Realidad Virtual y Aumentada

El gasto de las empresas en formación y mantenimiento es la mitad del presupuesto que tienen designado a la Realidad Virtual y Aumentada, siendo los sectores que más invertirán en estas tecnologías los de fabricación discreta y retail.

Se pronostica que, para este año, el gasto mundial en RV/RA sea de 18.800 millones de dólares, que supone un aumento del 78,5 % respecto a los 10.500 millones que se gastaron el año anterior.

Se prevé que las empresas de retail inviertan 1.500 millones de dólares en recursos de Realidad Virtual y Aumentada, entretanto la inversión en las de fabricación en cadenas de producción oscilará los 1.400 millones. A su vez, el gasto del comprador en este tipo de tecnología se cree que será sobre unos 7.000 millones de dólares a lo largo de este año y será mayor que cualquier industria, pero con un crecimiento lento.

De los gastos que se soporte en Realidad Virtual y Aumentada, el hardware representará casi dos tercios de este, siendo el resto para el software y los servicios. En esta última parte se incluyen integración de sistemas y desarrollo de aplicaciones.

Si bien es cierto que estas 2 realidades parecen ir de la mano, la Realidad Virtual será la que ocupe mayor gasto al principio. El consumo más importante en Realidad Virtual es el de los videojuegos y seguido de la visualización de las funciones en Realidad Virtual. Pero el gasto en Realidad Aumentada en poco tiempo alcanzara a la Realidad Virtual.

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más relevantes de los últimos tiempos

Desde el centro de investigación del MIT logran uno de los avances más relevantes de los últimos tiempos

Afinar la percepción y el tacto de los componentes blandos es uno de los campos en los que más se está trabajando en la actualidad. Las pinzas para brazos robóticos necesitan mejorar su desarrollo para amoldarse a las aplicaciones más exigentes y delicadas.

En este terreno el MIT de Massachusetts es uno de los centros de investigación más desarrollados del planeta y acaba de hacer público uno de los progresos más transcendental de los últimos años en este ámbito. Los investigadores han desarrollado una pinza blanda llamada GelFlex que mejora, y en mucho, la habilidad de sentir de los robots.

Lleva incorporado en los dedos de la pinza sensores y cámaras. La información que recogen es mandada a un programa dirigido por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se encarga de estudiar tanto la posición de los dedos como la percepción del manejo de las piezas. La pinza sensorizada es capaz de adaptarse a la geometría de los objetos sin perjudicarlas, detectando el peso y la rigidez de los objetos.

Los ensayos elaborados han ofrecido informaciones concluyentes, en más del 90% de ocasiones, el robot ha logrado distinguir el elemento que estaba manejando.  Con materiales rígidos, especialmente metálicos, la aplicación consigue un 96 % de reconocimiento positivo de los objetos.

Estos avances aumentarán la percepción y la sensibilidad de los brazos robóticos ofreciendo un abanico de usos inimaginables para el sector industrial y de servicios.

La tecnología de la Realidad Aumentada llega a los teléfonos móviles

La tecnología de la Realidad Aumentada llega a los teléfonos móviles

Puede ser un mercado de constantes innovaciones el de la RA. Google y Apple son los grandes adversarios. En palabras simples, la RA consigue que los consumidores, a través de un teléfono móvil, vean en la realidad información gráfica de gran resolución añadida por dicho dispositivo móvil.

A causa de los procesadores, hardware y software, Google y Apple se hallan en continuo enfrentamiento. Google estreno a mediados del 2017 varias herramientas dirigidas en realizar aplicaciones de realidad aumentada en dispositivos como el Samsung Galaxy S8 y Píxel de Google, aunque Apple se le anticipaba y lo hacía un mes antes de ese mismo año.

ARCore es como se denomina la Realidad Aumentada diseñada por Google. Google ha buscado que su sistema de Realidad Aumentada se pueda utilizar en otros dispositivos aparte de Píxel y del S8.

Uno de los sucesores de ARCore, fue Tango, también un sistema de RA de Google.  Utilizaba un sensor de profundidad especial, pero no fue factible hacerlo compatible a todas las versiones Android de smartphones, a causa de la gran variedad de cámaras de móvil.

ARKit es como se llama el sistema de Apple. Tiene mayor ventaja que sus competidores debido a que conocen que componentes hardware y qué software se hallan en el iPhone.

Apple pensó que su sistema de Realidad Aumentada funcione sólo con dispositivos compatibles con IOS 11, es decir, resulta ser exclusivo en cuanto a las actualizaciones de los equipos modernos de dicha industria. El sistema de Apple se puede incorporar a partir del modelo 6s.

Estos dos gigantes de la industria tecnológica aún tiene mucho que decir en relación de la RA. Los grandes beneficiarios de esta rivalidad somos los usuarios de esta tecnología.

En Pamplona podemos ver al androide Alexia sirviendo cervezas en una terraza

Ya os enseñamos el robot que Macco Robotics había instalado para dispensar cervezas en el local de Sevilla La Gitana Loca, hoy os presentamos a un robot humanoide que está haciendo de reclamo de los peatones y de los usuarios de un bar llamado Baviera en Pamplona.

Alexia es como se le ha llamado a este insólito camarero y es un robot humanoide que desde hace poco está trabajando en un establecimiento ubicado en una céntrica plaza de Pamplona. Ha sido creado por una empresa de robótica de Pamplona con nombre Cocuus y forma parte de una investigación experimental y desarrollo que ha finalizado con su puesta al mercado. El precio de venta en el mercado ronda sobre los 4.000 y los 8.000 €, no obstante, tienes la opción de arrendarlo por algo menos de los 300 € al mes.

Alexia es muy parecido en dimensiones con una persona, debido a que cuenta con 1,60 m de altura y un peso que ronda sobre los 80 kg. De momento Alexia solo se encarga de llevar en una bandeja las consumiciones a los clientes que se encuentran sentados en la terraza. Si consigues tener la ocasión de compartir terraza con él, piensa que también puedes preguntarle por temas como el tiempo o las noticias del día. 

El dueño del establecimiento Baviera, Santos Muños, ninguno de sus trabajadores va a ser cambiado por Alexia. Su idea es que los usuarios se encuentren bien en su terraza sin tener miedo del Covid-19. El androide se ha convertido en un fenómeno reclamo entre los vecinos de Pamplona y de momento está logrando que el establecimiento no disponga de mesas vacías.

California encarga 70 dispositivos robotizados policías para vigilar sus calles

California encarga 70 dispositivos robotizados policías para vigilar sus calles

Los agentes de seguridad de las localidades americanas requieren refuerzos para luchar la inseguridad y los delitos en sus calles. Por ello están incorporando dispositivos robotizados con forma de androide como nueva herramienta contra la delincuencia. Te presentamos a los policías del futuro, y que por cierto, ya son reales. 

HP Robocop es la denominación coloquial del androide que han contratado para cuidar las calles y parques de Huntington Park, en el en California, en EEUU. Su nombre verdadero es K5, y este es uno de los androides diseñados y distribuidos por la empresa de robótica Knightscope, afincada en Mountain View, California. Su creador es especialista en realizar soluciones de robótica orientadas a la defensa a través de mecanismos autónomos.

Este tipo concretamente está especializado en efectuar labores de vigilancia de sitios abiertos, como puede ser las avenidas de Huntington. El androide K5 además está capacitado para efectuar los servicios de vigilancia en lugares cerrados, como es el caso del autómata Anbot en un aeropuerto de China. 

El automata K5 es un androide con forma ovoide que no llega el metro y medio de altura y llega a los 180 kg de peso. Es un dispositivo robotizado que puede ser controlado por control remoto, sin embargo, está elaborado para patrullar las calles de forma independiente. Tiene una cámara superior de 3600 que le permite crear vídeos de alta definición, así como de otras 5 cámaras de infrarrojos para la noche.

El androide lleva integrada tecnología sofisticada que le deja seguir teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder tratar con los ciudadanos. El androide dispone de una tecla de emergencia con el que los ciudadanos logran comunicarse directamente con la comisaría.

El androide de seguridad HP Robocop se halla en período de prueba. Hasta el momento el androide exclusivamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares al año. En la zona inferior cuenta con unas ruedas en su base que le dejan moverse a 5 km/h.

Una reciente información salió en los medios de comunicación generando gran inquietud entre la población. Al parecer el androide hizo caso omiso a una transeúnte que notifico una reyerta en el parque, y aunque la denunciante toco en repetidas ocasiones el botón de emergencia, el dispositivo robotizado solamente se dignó a decirle a la denunciante “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el alboroto generado por el grave error cometido por el androide de KnightScope, el desarrollo de la tecnología robótica es imparable. Muestra de ello es que el gobierno del estado de California ha encargado otros 70 robots policías para sumar lo antes posible a sus calles.

El coche eléctrico y autónomo Nuro que ya opera en California

El coche eléctrico y autónomo Nuro que ya opera en California

Los autos sin piloto van rompiendo barreras a la vez que van ofreciendo pinceladas de su capacidad. Según quien lo mire puede seguir siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, Inteligencia Artificial y sistemas de navegación que emplean, se hallan completamente maduros como para dejar un avance imparable en el mundo de la automoción.

Uno de los programas que más está promoviendo la realización de los autos autónomos es Nuro. Es un startup con sede en Mountain View, en California, en 2016 fue fundada por Jiajun Han y Dave Ferguson. En 2019 obtuvieron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones dirigido a proyectos tecnológicos y más especialmente al avance de robots.

Nuro es un vehículo eléctrico orientado para hacer entregas de reparto a domicilio y comercios de manera autónoma. Es un plan vanguardista que aspira revolucionar el comercio urbano. Hasta la fecha han realizado diversas versiones que difieren entre sí por sus dimensiones y su capacidad de carga.

En diciembre de 2019 el condado de California autorizo que los vehículos de reparto autónomos lograsen comenzar a efectuar pruebas por las calles en condiciones reales. Por suerte para el desarrollo del proyecto Nuro, recibió su permiso pertinente para poder efectuar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue el primer permiso que dieron a un auto autónomo que no transporte pasajeros y ha sido otorgada a su coche de baja velocidad, el modelo R2, que consigue una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que podremos observar los autos de Nuro son en Atherton, Woodside y East Palo Alto. Para poder realizar las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber buenas condiciones climatológicas y que transiten por vías urbanas con un límite que no supere las 35 millas por hora.

Huawei abre la primera tienda con vendedores robotizados

Huawei abre la primera tienda con vendedores robotizados

Universidades y tiendas de países como Italia han tenido que cerrar como medida para reducir el contagio del Coronavirus. No obstante, la tecnología robótica quiere aportar su granito de arena en esta crisis y en Wuhan, el centro del origen del virus, han hallado la fórmula para poder ayudar a las personas que se encuentran en cuarentena.

Huawei ha sido la compañía tecnológica que ha desarrollado un plan para poder seguir atendiendo las demandas de los ciudadanos de Wuhan. Para ello ha inaugurado un establecimiento en cual no encuentras vendedores humanos. En concreto es un robot colaborativo el que se hace cargo de atender los encargos de los clientes. Entre las posibilidades de objetos que ofrece el establecimiento puedes conseguir teléfonos, accesorios para los smartphones y audífonos.

Para conseguir realizar un pedido el usuario tiene que introducirse en una cabina. Con una pantalla táctil pides los objetos que deseas y los pagas mediante el teléfono móvil, ya sea por bluetooth o por el sistema NFC. Una vez hecho el pago, un brazo robótico realiza el pedido y te lo deja a tu disposición en un compartimento dispensador para que lo retires.

La tienda se ha realizado en tiempo récord, y a pesar de que tiene sus limitaciones, su apertura da un servicio de gran provecho que a su vez detiene la difusión del brote letal que acecha a la ciudadanía.

Robot explorador LT2 Bulldog Tactical Robot

Robot explorador LT2 Bulldog Tactical Robot

Los robots exploradores son una tecnología creada para reconocer terrenos o edificios peligrosos con el objetivo de no situar en riesgo la integridad de los soldados. Hoy os presentamos a LT2 Bulldog Tactical Robot, un mecanismo robotizado propiedad del ejército de EEUU.

Este robot se ha creado para explorar espacios que anteriormente se han reconocido como hostiles. LT2 Bulldog Tactical Robot es un explorador que evita poner en peligro la integridad de los soldados ya que puede atravesar puertas y localizar en su recorrido impedimentos y objetos que aparentemente sean sospechosos.

LT2 Bulldog Tactical Robot lleva incorporado un brazo mecánico que incorpora de seis ejes y que le ayuda a atrapar en la superficie cualquier tipo de objetos, como es el caso de munición.

En la parte delantera dispone de una cámara que le permite hacer un zoom X30, muy semejante a la que contiene en el brazo mecánico. También contiene de un equipo de audio bidireccional, mientras que en la parte posterior lleva instalada otro objetivo destinado a evitar obstáculos mientras que se desplaza.

Nuestro robot explorador pesa sobre 40 kilogramos y es capaz de recorrer a través de un dispositivo de oruga que le permite avanzar sobre cualquier terreno, incluido si es necesario subir escalones. El robot no es totalmente autónomo, ya que es teledirigido por un operario a través de un sistema de control remoto que puede estar hasta a un kilómetro de distancia del robot.

¿Lleva armas LT2 Bulldog Tactical Robot?.

Hasta la fecha este sistema robótico no incorpora armas, ya que el robot ha sido creado para desarrollar misiones de examinar el terreno y evitar poner en peligro la integridad de los soldados.

Es una ayuda complementaria a las tropas de asalto, debido a que si el reconocimiento es positivo, los soldados pueden entrar en combate.

El robot Techi Butler que puede estar trabajando hasta 13h seguidas

El robot Techi Butler que puede estar trabajando hasta 13h seguidas

Los robots sociales dan resultados colaborativos al beneficio de la gente con el objetivo de ayudar en los trabajos rutinarios y más agotadores de nuestros hogares. Del mismo modo pasa en los terrenos laborales, como es el caso de hoteles, hospitales y compañías de logística. El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler de Techmetics es un autómata asistente de navegación autónomo manejado por IA. Su objetivo es ser miembro de nuestras vidas proporcionando ayuda y encargándose en nuestras necesidades.

Nos referimos de un dispositivo robotizado autónomo con forma de Androide que por el momento se distribuye en países como EE.UU, Dubai, Singapur y Tailandia. Techi ha sido realizado por la compañía Techmetics, que con sede en Singapur cuenta con Mathan Muthupillai como CEO.

Techi Butler es un dispositivo robotizado colaborativo y totalmente independiente, preparado para andar por los pasillos de un hotel localizando y esquivando a las personas y a los varios objetos que se topa en su recorrido.

El androide lo logra gracias a un sistema de cámaras y sensores que lleva incorporados. Además, ha sido diseñado para montarse en ascensores y abrir puertas al encontrarse conectado al sistema IOT a través del wifi.

El dispositivo robotizado ha aprendido a relacionarse con la gente de un hotel a través de un display digital de 10,1 pulgadas, en el que se muestra la figura de un dibujo de apariencia entrañable que simula la figura de su cara.

TechMetics ha inventado 3 ejemplares de androides mayordomos para que sea el cliente quien decida el modelo en función de sus prestaciones. Los puedes seleccionar en función de su volumen, capacidad o peso, preparado para llevar hasta 60 kg a una velocidad que no alcanza los 1,5 m / s.

Los hay que tienen de 3 departamentos o con 2, existiendo una tercera versión con 2 departamentos ocultos para el almacenamiento, pero con una altura más estrecha. Los cajones se cierran de manera automática y solo se abren cuando el robot reparte su pedido en el lugar indicado.

Techmetics quiere afianzar sus servicios frente a sus adversarios, como son el androide Temi, Savioke, Thalon y Tug. Sin lugar a duda una de las propiedades que hasta hoy le distingue de sus competidores directos es que es capaz de ejecutar hasta tres entregas distintas en un mismo viaje.

El robot mayordomo Techi Butler tiene una batería que le facilita estar trabajando durante 13h seguidas y cuando cree que necesita recargarla, él mismo se mueve hasta el punto de recarga.