En Pamplona podemos ver al androide Alexia sirviendo cervezas en una terraza

Ya os enseñamos el robot que Macco Robotics había instalado para dispensar cervezas en el local de Sevilla La Gitana Loca, hoy os presentamos a un robot humanoide que está haciendo de reclamo de los peatones y de los usuarios de un bar llamado Baviera en Pamplona.

Alexia es como se le ha llamado a este insólito camarero y es un robot humanoide que desde hace poco está trabajando en un establecimiento ubicado en una céntrica plaza de Pamplona. Ha sido creado por una empresa de robótica de Pamplona con nombre Cocuus y forma parte de una investigación experimental y desarrollo que ha finalizado con su puesta al mercado. El precio de venta en el mercado ronda sobre los 4.000 y los 8.000 €, no obstante, tienes la opción de arrendarlo por algo menos de los 300 € al mes.

Alexia es muy parecido en dimensiones con una persona, debido a que cuenta con 1,60 m de altura y un peso que ronda sobre los 80 kg. De momento Alexia solo se encarga de llevar en una bandeja las consumiciones a los clientes que se encuentran sentados en la terraza. Si consigues tener la ocasión de compartir terraza con él, piensa que también puedes preguntarle por temas como el tiempo o las noticias del día. 

El dueño del establecimiento Baviera, Santos Muños, ninguno de sus trabajadores va a ser cambiado por Alexia. Su idea es que los usuarios se encuentren bien en su terraza sin tener miedo del Covid-19. El androide se ha convertido en un fenómeno reclamo entre los vecinos de Pamplona y de momento está logrando que el establecimiento no disponga de mesas vacías.

California encarga 70 dispositivos robotizados policías para vigilar sus calles

California encarga 70 dispositivos robotizados policías para vigilar sus calles

Los agentes de seguridad de las localidades americanas requieren refuerzos para luchar la inseguridad y los delitos en sus calles. Por ello están incorporando dispositivos robotizados con forma de androide como nueva herramienta contra la delincuencia. Te presentamos a los policías del futuro, y que por cierto, ya son reales. 

HP Robocop es la denominación coloquial del androide que han contratado para cuidar las calles y parques de Huntington Park, en el en California, en EEUU. Su nombre verdadero es K5, y este es uno de los androides diseñados y distribuidos por la empresa de robótica Knightscope, afincada en Mountain View, California. Su creador es especialista en realizar soluciones de robótica orientadas a la defensa a través de mecanismos autónomos.

Este tipo concretamente está especializado en efectuar labores de vigilancia de sitios abiertos, como puede ser las avenidas de Huntington. El androide K5 además está capacitado para efectuar los servicios de vigilancia en lugares cerrados, como es el caso del autómata Anbot en un aeropuerto de China. 

El automata K5 es un androide con forma ovoide que no llega el metro y medio de altura y llega a los 180 kg de peso. Es un dispositivo robotizado que puede ser controlado por control remoto, sin embargo, está elaborado para patrullar las calles de forma independiente. Tiene una cámara superior de 3600 que le permite crear vídeos de alta definición, así como de otras 5 cámaras de infrarrojos para la noche.

El androide lleva integrada tecnología sofisticada que le deja seguir teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder tratar con los ciudadanos. El androide dispone de una tecla de emergencia con el que los ciudadanos logran comunicarse directamente con la comisaría.

El androide de seguridad HP Robocop se halla en período de prueba. Hasta el momento el androide exclusivamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares al año. En la zona inferior cuenta con unas ruedas en su base que le dejan moverse a 5 km/h.

Una reciente información salió en los medios de comunicación generando gran inquietud entre la población. Al parecer el androide hizo caso omiso a una transeúnte que notifico una reyerta en el parque, y aunque la denunciante toco en repetidas ocasiones el botón de emergencia, el dispositivo robotizado solamente se dignó a decirle a la denunciante “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el alboroto generado por el grave error cometido por el androide de KnightScope, el desarrollo de la tecnología robótica es imparable. Muestra de ello es que el gobierno del estado de California ha encargado otros 70 robots policías para sumar lo antes posible a sus calles.

El coche eléctrico y autónomo Nuro que ya opera en California

El coche eléctrico y autónomo Nuro que ya opera en California

Los autos sin piloto van rompiendo barreras a la vez que van ofreciendo pinceladas de su capacidad. Según quien lo mire puede seguir siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, Inteligencia Artificial y sistemas de navegación que emplean, se hallan completamente maduros como para dejar un avance imparable en el mundo de la automoción.

Uno de los programas que más está promoviendo la realización de los autos autónomos es Nuro. Es un startup con sede en Mountain View, en California, en 2016 fue fundada por Jiajun Han y Dave Ferguson. En 2019 obtuvieron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones dirigido a proyectos tecnológicos y más especialmente al avance de robots.

Nuro es un vehículo eléctrico orientado para hacer entregas de reparto a domicilio y comercios de manera autónoma. Es un plan vanguardista que aspira revolucionar el comercio urbano. Hasta la fecha han realizado diversas versiones que difieren entre sí por sus dimensiones y su capacidad de carga.

En diciembre de 2019 el condado de California autorizo que los vehículos de reparto autónomos lograsen comenzar a efectuar pruebas por las calles en condiciones reales. Por suerte para el desarrollo del proyecto Nuro, recibió su permiso pertinente para poder efectuar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue el primer permiso que dieron a un auto autónomo que no transporte pasajeros y ha sido otorgada a su coche de baja velocidad, el modelo R2, que consigue una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que podremos observar los autos de Nuro son en Atherton, Woodside y East Palo Alto. Para poder realizar las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber buenas condiciones climatológicas y que transiten por vías urbanas con un límite que no supere las 35 millas por hora.

Huawei abre la primera tienda con vendedores robotizados

Huawei abre la primera tienda con vendedores robotizados

Universidades y tiendas de países como Italia han tenido que cerrar como medida para reducir el contagio del Coronavirus. No obstante, la tecnología robótica quiere aportar su granito de arena en esta crisis y en Wuhan, el centro del origen del virus, han hallado la fórmula para poder ayudar a las personas que se encuentran en cuarentena.

Huawei ha sido la compañía tecnológica que ha desarrollado un plan para poder seguir atendiendo las demandas de los ciudadanos de Wuhan. Para ello ha inaugurado un establecimiento en cual no encuentras vendedores humanos. En concreto es un robot colaborativo el que se hace cargo de atender los encargos de los clientes. Entre las posibilidades de objetos que ofrece el establecimiento puedes conseguir teléfonos, accesorios para los smartphones y audífonos.

Para conseguir realizar un pedido el usuario tiene que introducirse en una cabina. Con una pantalla táctil pides los objetos que deseas y los pagas mediante el teléfono móvil, ya sea por bluetooth o por el sistema NFC. Una vez hecho el pago, un brazo robótico realiza el pedido y te lo deja a tu disposición en un compartimento dispensador para que lo retires.

La tienda se ha realizado en tiempo récord, y a pesar de que tiene sus limitaciones, su apertura da un servicio de gran provecho que a su vez detiene la difusión del brote letal que acecha a la ciudadanía.

Robot explorador LT2 Bulldog Tactical Robot

Robot explorador LT2 Bulldog Tactical Robot

Los robots exploradores son una tecnología creada para reconocer terrenos o edificios peligrosos con el objetivo de no situar en riesgo la integridad de los soldados. Hoy os presentamos a LT2 Bulldog Tactical Robot, un mecanismo robotizado propiedad del ejército de EEUU.

Este robot se ha creado para explorar espacios que anteriormente se han reconocido como hostiles. LT2 Bulldog Tactical Robot es un explorador que evita poner en peligro la integridad de los soldados ya que puede atravesar puertas y localizar en su recorrido impedimentos y objetos que aparentemente sean sospechosos.

LT2 Bulldog Tactical Robot lleva incorporado un brazo mecánico que incorpora de seis ejes y que le ayuda a atrapar en la superficie cualquier tipo de objetos, como es el caso de munición.

En la parte delantera dispone de una cámara que le permite hacer un zoom X30, muy semejante a la que contiene en el brazo mecánico. También contiene de un equipo de audio bidireccional, mientras que en la parte posterior lleva instalada otro objetivo destinado a evitar obstáculos mientras que se desplaza.

Nuestro robot explorador pesa sobre 40 kilogramos y es capaz de recorrer a través de un dispositivo de oruga que le permite avanzar sobre cualquier terreno, incluido si es necesario subir escalones. El robot no es totalmente autónomo, ya que es teledirigido por un operario a través de un sistema de control remoto que puede estar hasta a un kilómetro de distancia del robot.

¿Lleva armas LT2 Bulldog Tactical Robot?.

Hasta la fecha este sistema robótico no incorpora armas, ya que el robot ha sido creado para desarrollar misiones de examinar el terreno y evitar poner en peligro la integridad de los soldados.

Es una ayuda complementaria a las tropas de asalto, debido a que si el reconocimiento es positivo, los soldados pueden entrar en combate.

El robot Techi Butler que puede estar trabajando hasta 13h seguidas

El robot Techi Butler que puede estar trabajando hasta 13h seguidas

Los robots sociales dan resultados colaborativos al beneficio de la gente con el objetivo de ayudar en los trabajos rutinarios y más agotadores de nuestros hogares. Del mismo modo pasa en los terrenos laborales, como es el caso de hoteles, hospitales y compañías de logística. El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler de Techmetics es un autómata asistente de navegación autónomo manejado por IA. Su objetivo es ser miembro de nuestras vidas proporcionando ayuda y encargándose en nuestras necesidades.

Nos referimos de un dispositivo robotizado autónomo con forma de Androide que por el momento se distribuye en países como EE.UU, Dubai, Singapur y Tailandia. Techi ha sido realizado por la compañía Techmetics, que con sede en Singapur cuenta con Mathan Muthupillai como CEO.

Techi Butler es un dispositivo robotizado colaborativo y totalmente independiente, preparado para andar por los pasillos de un hotel localizando y esquivando a las personas y a los varios objetos que se topa en su recorrido.

El androide lo logra gracias a un sistema de cámaras y sensores que lleva incorporados. Además, ha sido diseñado para montarse en ascensores y abrir puertas al encontrarse conectado al sistema IOT a través del wifi.

El dispositivo robotizado ha aprendido a relacionarse con la gente de un hotel a través de un display digital de 10,1 pulgadas, en el que se muestra la figura de un dibujo de apariencia entrañable que simula la figura de su cara.

TechMetics ha inventado 3 ejemplares de androides mayordomos para que sea el cliente quien decida el modelo en función de sus prestaciones. Los puedes seleccionar en función de su volumen, capacidad o peso, preparado para llevar hasta 60 kg a una velocidad que no alcanza los 1,5 m / s.

Los hay que tienen de 3 departamentos o con 2, existiendo una tercera versión con 2 departamentos ocultos para el almacenamiento, pero con una altura más estrecha. Los cajones se cierran de manera automática y solo se abren cuando el robot reparte su pedido en el lugar indicado.

Techmetics quiere afianzar sus servicios frente a sus adversarios, como son el androide Temi, Savioke, Thalon y Tug. Sin lugar a duda una de las propiedades que hasta hoy le distingue de sus competidores directos es que es capaz de ejecutar hasta tres entregas distintas en un mismo viaje.

El robot mayordomo Techi Butler tiene una batería que le facilita estar trabajando durante 13h seguidas y cuando cree que necesita recargarla, él mismo se mueve hasta el punto de recarga.

Mcdonald’s adquiere firmas tecnológicas para dar un servicio personalizado a sus consumidores

Mcdonald’s adquiere firmas tecnológicas para dar un servicio personalizado a sus consumidores

La Inteligencia Artificial se hace un hueco en los restaurantes de fast food y McDonald´s, el gigante de las hamburguesas no desperdicia ni un segundo en aprovechar el progreso de las nuevas tecnologías para su propia ganancia.

McDonald´s compró a principios de este año la firma tecnológica Dynamic Yield, dedicada en emplear la instrucción automática para proporcionar un trato individualizado a los usuarios. Con esta compra se propone el propósito de usar la Inteligencia Artificial en su servicio de McAuto.

Para poder ejecutar este proyecto, además ha comprado a Apprente, la empresa emergente de reciente formación especializada a tecnología de conversación basada en la voz.

Esta unión de sociedades ha producido la creación de McD Tech Labs, un equipo donde los ingenieros y científicos pueden desarrollar nuevos productos al servicio McDonald’s.

Aunque no lo creamos, la IA nos afecta en nuestros pedidos. Desde que llegas con tu coche al McAuto. Se escanea la matrícula y se accede a la ficha del consumidor con los pedidos efectuados en anteriores ocasiones. La Inteligencia Artificial te mostrara, por medio de pantallas y comandos de voz, nuevos menús dinámicos que pueden conseguir que desees extras que no imaginabas solicitar.

También, dependiendo de variables como momento del día, climatología u opciones más populares, el sistema de IA creada por Dynamic Yield sugerirá distintos menús. También influirá el tráfico que sufra en ese momento en el McAuto. Si se produce un exceso, los menús que se propongan serán los que más ágil sean de producir para agilizar el movimiento de autos.

McDonald´s afirma que, es la primera vez que se usa la Inteligencia Artificial en un restaurante de fast food.

Los primeros que la sufrirán serán los McAutos, pero no descartan que la IA pase al interior de sus locales y los clientes de a pie sean los favorecidos de esta tecnología. Por supuesto, de ahí se pasaría a la aplicación móvil. McDonald´s además piensa perfeccionar sus cocinas, pero aún no sabe de qué manera.

HoLLiE, el robot pastelero decorador de cookies

HoLLiE, el robot pastelero decorador de cookies

Os presentamos quién es HoLLiE, un curioso cobot que va “protegido” con una pistola de glaseado. Creado por House of Living Labs de FZI, en Alemania, el robot humanoide ha realizado una demostración de cómo lograr personalizar galletas con chispas, malvaviscos y una pistola de glaseado.

Exactamente HoLLiE no es un robot profesional para hornear. Su forma le permite hacer tareas delicados con el propósito de simplificar y colaborar con los trabajadores de la pastelería en su día a día.

Este cobot ha sido creado para que cualquiera sin preparación en programación consiga utilizar a HoLLiE, incluso para que logre adornar su galleta de forma personalizada, en cualquier momento e interactivamente.

Otra habilidad que presentan es poder hacer que las personas dibujen de manera digital su cookie. Lo consigue por medio de un software que les permite decidir cómo realizar el diseño de su galleta individualizada. En tiempo real se envía las instrucciones al robot para que proceda a su decoración.

El fin de hacer la demostración era mostrar que los robots de servicio consiguen realizar trabajos atractivos, y no solamente ser eficientes para el sector de la industria 4.0. De esta manera el cliente o las personas participaban en la demostración interactuando con él, y al finalizar se llevaban para casa su trofeo, en este caso una galleta.

HoLLiE es un robot que dispone de una plataforma para desplazarse de forma autónoma. Dispone de cámaras con visión artificial en una cabeza que le hace más atractivo visualmente a los clientes. El robot bimanual manipula los objetos y efectúa gestos con los que entretiene a los clientes.

Los creadores del robot coinciden en ver que la parte más ardua de resolver el proyecto ha resultado ser la física, particularmente la dificultad de ajustar la densidad de la creación del hielo durante un largo periodo de tiempo. Si resultaba muy liquida o demasiado densa no serviría. Por lo que los creadores de HoLLiE continúan trabajando en conseguir mejorar la consistencia de la formación de hielo, puesto que esto mejoraría la calidad del dibujo.

La financiera THL y MassRobotics se asocian

La financiera THL y MassRobotics se asocian

Las empresas Thomas H. Lee Partners y MassRobotics han comunicado su asociación para dar a las startups los recursos, la tecnología y la experiencia adquirida durante años en el mundo de la automatización.

No ha sido difícil decidir asociarse con THL, debido a que es una financiera especializado en impulsar planes de robótica para el gremio de la robotización que se hallan más avanzados de la Serie A. Para MassRobotics, una compañía con base en el estado de Massachusetts, esta alianza refuerza su forma de negocio, el cual consiste en desarrollar e integrar proyectos innovadores de tecnología robótica dentro de una red empresarial que tiene a su disposición. Podemos encontrar entre los socios de MassRobotics se hallan gigantes tecnológicos como Panasonic, Festo o Mitsubishi Electric. 

El objetivo es poner al alcance de las nuevas empresas medios tecnológicos y conocimiento de los mercados para que consigan escalar sus proyectos y asegurarse que consiguen entrar en un sector tan competitivo como es el de la automatización industrial.

Tom Ryden, director ejecutivo de MassRobotics, comento que están encantados de poder ayudar a nuevas compañías de robótica. Tenemos de recordar que a comienzos de 2020 la compañía amplió sus instalaciones a 12.000 m2, lugar en donde en la actualidad trabajan más de 70 empresas con un total de doscientos trabajadores.

Bluedot, la IA que halló el coronavirus de Wuhan

Bluedot, la IA que halló el coronavirus de Wuhan

No deja de impresionar a la sociedad científica la facultad que tiene la IA para realizar predicciones y auxiliar de un modo u otro a la sociedad. Los avances que en la medicina se están sucediendo no dejan de asombrarnos.

Os mostramos cómo la IA ha sido capaz de aventajar a los científicos en el momento de detectar que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué forma se iba a propagar por el planeta.

Un sistema con algoritmos de IA situado en Canadá fue quien descubrió la presencia de la nueva cepa y valió para que los científicos chinos alcanzasen a dar el aviso. De no haber sido por ella, se habrían demorado más días en descubrirla y en haber puesto en marcha el protocolo que definitivamente ha acabado recluyendo la región de Wuhan.

Los sucesos produjeron a finales de año, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan aviso de la presencia de una potente neumonía de naturaleza desconocida. Se trataba de alrededor de una treintena de dependientes del mercado de Wuhan que compartían una patología parecida. El 31 de diciembre fue la Organización Mundial de la Salud la representante de alertar a la población mundial de la aparición de esta cepa desconocida. 

No obstante, no se hallaba en China la persona que iba a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en la ciudad de Wuhan. Se ubicaba en la ciudad de Toronto, y no era un individuo, sino un programa informático que pertenece a una Startup con nombre Bluedot. La compañía canadiense se acaba de hacer famosa por su logro. No obstante, el éxito de esta herramienta no es nueva, ya que hace unos años ya fue capaz de predecir con seis meses de antelación la llegada del virus Zika que originó la temida alerta sanitaria.

Las fórmulas de este programa creado en 2014 [puede estudiar en tiempo real millones de datos.

La IA ha sido entrenada a través de del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un programa informático completo capaz de descifrar el lenguaje natural. Su objetivo es ser más veloz en analizar lo que está ocurriendo en el planeta que la capacidad de expansión del propio virus.  Pero no sufras, si te consuela… el software contaba con algo más de datos que nosotros.