Un algortimo de IA podría competir en Eurovisión

Un algortimo de IA podría competir en Eurovisión

Ignoramos si Eurovisión 2019 os agradó o bien no, o bien simplemente pasó desapercibida para vosotros, más sí os afirmaremos una cosa…. Tal vez esto de llevar a un representante humano al festival se acabe pronto.

La cuestión es que cerca de donde se celebraba el Festival, concretamente en la delegación de Oracle Israel, los estudiosos están desarrollando a través de IA un algoritmo al que están entrenando por medio de todas y cada una de las canciones que de antemano han representado a Israel y al resto de países en el certamen con el objetivo de que el sistema componga su canción “eurovisiva”.

Y acá tenemos “Blue Jeans and Bloody Tears” (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), que Izhar Cohen, ganador israelí de Eurovisión mil novecientos setenta y ocho con “A-ba-ni-bi”, canta a dueto con un agradable robot de color rosa.

Los desarrolladores de Oracle crearon una red neuronal que hizo posible este sueño con solo dos meses de plazo para llevarlo a cabo. Afab Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle apunta} que “nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan sólo de componer una canción, había que investigar primero el ADN de una habitual canción de Eurovisión y después conseguir que una máquina consiguiera componerla”.

De esta manera, el equipo israelí ha logrado que los algoritmos de Deep Learning compongan una canción con sus armonías y letras pertinentes.

Otros proyectos de música con IA

Indudablemente es un nuevo avance tecnológico, si bien no son los únicos que han conseguido que la Inteligencia Artificial componga música. En YouTube podemos localizar Dadabots, un canal de Death Metal en donde un sistema de IA está componiendo música de manera ininterrumpida durante veinticuatro horas al día. Es cierto que lejos queda de sonar como Amon Amarth o bien Dimmu Borgir, pero démosle un poco más de entrenamiento y veremos hasta donde pueden llegar dichos algoritmos. 

Otro proyecto musical de mucho interés es DAC (Deep Artificial Composer), creado en Suiza por la Escuela Politecnica Federal de Lausana. Este proyecto fue presentado en el acontecimiento Evostar y consiste en crear partituras musicales de estilos irlandés tradicional o klezmer. Lo han logrado merced al aprendizaje que realiza el algoritmo al adiestrarle con típicas canciones tradicionales.

Todavía hay lugar para los humanos

Pero, por más que Nimrod Shapira, uno de los creadores del proyecto israelita, afirme que el mérito de la canción corresponda al sistema de IA, la realidad es que fue necesaria la intervención humana para seleccionar y repartir en la canción los cientos y cientos de fragmentos que el sistema neuronal había generado.

Sea como fuere, esta canción se encuentra destinada al éxito, merced a oraciones como “Lloraré, más sobreviviré”, “No hay vida sin tu vida en la miseria” y “Las lágrimas siempre y en todo momento van a tener los ojos húmedos”, las cuales han calado en el corazón del público. Otro abal del éxito cosechado por este proyecto son las 102.000 visitas recibidas en YouTube en los primeros siete días y el sinfín de críticas positivas cosechadas.

Tecnología robotizada en un local de Boston

Tecnología robotizada en un local de Boston

La tecnología robotizada social marcha con paso seguro y nuestras casas y restaurantes preferidos no se van a quedar atrás de la transformación que estamos viviendo. Os descubrimos a Spyce, un restaurante en el cual unos robots cocineros os van a sorprender!!

Restaurante Spyce de Boston controlados por robots.

Lograr que una cocina sea eficaz tanto en tiempos de elaboración de los platos como en el gasto de los ingredientes es sin duda una laboriosa tarea que, hasta la fecha, muy pocos restaurantes pueden alardear de que lo hayan logrado. Spyce es un restaurante que ha aceptado el desafío de alcanzarlo y por ello ha instalado siete robots con diseño de olla.

El restaurante Spyce se está ubicado en la ciudad Boston, en Estados Unidos, y su apertura fue en mayo del 2018 con el fin de servir a los consumidores menús de comida sanos a un bajo coste. Los fundadores de la iniciativa son 4 ingenieros del afamado MIT, de nombre Luke Schlueter, Kale Rogers, Braden Knight y Michael Farid.

Para conseguir su plan, en la que buscaban implantar las aplicaciones tecnológicas como centro de su restaurante, propusieron meter robots con los que automatizar el proceso de cocinado. Para realizar las comidas y confeccionar cartas que fuesen modernos y saludables, consiguieron la magnífica ayuda de Danield Boulud, un conocido cocinero premiado con 3 estrellas Michelín.

Como se consigue un encargo en un restaurante robotizado.

El restaurante ha sugerido una serie de comidas que se identifican por su variedad, entre los que destaca la comida asiática o mediterránea, aunque también tienes la posibilidad de seleccionar entre platos sin gluten u orientados a veganos.

El sistema de elección de una comida se desarrolla totalmente automatizado y es muy sencillo. Lo haces entrando en un sistema informático desde un ordenador que el establecimiento pone a tu disposición. Al estar automatizado, el pedido es lanzado directamente a la cocina, en donde hay dos empleados que se ocupan de coger los ingredientes del frigorífico.

Esta comida se añade automáticamente en diferentes sartenes wok con forma de cazuela que cocinan a 230-232 grados siguiendo un proceso que dura tres minutos para que a continuación la comida sea entregada a tu gusto con especias y lista para dar al cliente.

Este estricto y totalmente automatizado proceso garantiza que desde que realizas el pedido, la comida la tengas colocada en un plato en escasos de diez minutos. Acto seguido los robots hacen una autolimpieza para volver a preparar el siguiente plato.

Un aspecto de gran interés para el comensal es que, elaborar comidas de manera automatizada repercute directamente en el precio del plato. Conseguir reducir el volumen de comida desperdiciada, ganar en la eficiencia de la gestión del servicio y la rapidez en su elaboración, hace que Spyce pueda tener menús saludable a un precio que ronda entre los 7.50 y los 8 dólares. 

Robot TUG para el transporte de medicinas en hospitales

Robot TUG para el transporte de medicinas en hospitales

El robot TUG dispone de altas prestaciones que puede relacionarse con las personas y de llevar a cabo numerosas funciones de forma autónoma. Podemos asegurar que es un robot de servicios dedicado a la intralogística, así sea en una clínica, hotel, oficina o bien fábrica. Debemos de recordar que según algunos estudios, en el mercado del turismo y de la hostelería el 66 % de los trabajos serán automatizados probablemente antes del dos mil cincuenta y cinco

El robot TUG ha sido creado por una empresa de robótica llamada Aethon con sede en Pittsburg, en Pensilvania occidental. Su objetivo es desarrollar un robot o vehículo AGV inteligente. TUG se mueve mediante el empleo de sensores láser que le facilitan detectar personas en su ambiente.

El aspecto del robot probablemente no sea lo más llamativo de él, y por esta razón le acostumbran a comparar con una cabina de teléfono. No obstante sí que debemos alabar sus prestaciones para llevar materiales, fármacos o maletas, si es que hablamos de que su uso se realice en un hotel. Allá está preparado para efectuar tareas repetitivas como puede ser llevar a un usuario con las maletas, de enseñarle los servicios de un hotel y de incluso guiarle hasta su propia habitación. Del mismo modo advierte en qué momento se le va a acabar la batería y de ir solo hasta el punto de recarga. 

Para subir en un ascensor o atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de un sistema digital que por medio de wifi, el programa lanza una señal para que advierta al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin tener que llegar a la completa automatización de hoteles como es el caso de Fly Zoo de Alibaba, son muchas las cadenas hoteleras que han tomado la decisión incorporar robots a parte de sus trabajos más rutinarios.

Un ejemplo es el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien anunció la adquisición del robot TUG entre su plantilla para optimizar su servicio a los huéspedes. Definitivamente es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para transformarse en el primer hotel de EEUU en utilizar robots mayordomos inteligentes.

Como señala Wanda Chan, el director del Sheraton de San Gabriel no duda en que “es indispensable ofrecer al huésped las últimas tecnologías, además de que son intrigantes y llamativos”.  Por si acaso, por el momento la cadena hotelera ha estimado oportuno preparar unos elevadores distintos para asegurarse de que no los compartan con los clientes del servicio, hasta que las personas estemos más cómodos a compartir las áreas comunes con el robot TUG.

Luke Arm, la extremidad robótica en honor a la Guerra de las Galaxias

Luke Arm, la extremidad robótica en honor a la Guerra de las Galaxias

Perder un miembro es una circunstancia insalvable, tanto físico como mentalmente. Aun así, la tecnología robótica avanza en la creación de soluciones con las que aliviar las urgencias de las personas. En este artículo te enseñamos las mejoras en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La acreditada Universidad de Utah ha desarrollado exitosamente una prótesis que permite a un hombre volver a percibir lo que tiene en su mano. Se trata de una extremidad robotizada denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un tributo al miembro que malogró Luke Skywalker durante la película de la Guerra de las Galaxias. la extremidad destaca por estar revestida por una silicona transparente.

Los sensores de presión que lleva equipados en las manos ordenan señales al cerebro por medio de unos electrodos que han sido instalados en el antebrazo. Estos impulsos simulan a los que en la realidad empleamos las personas. Por esas señales, el cerebro es capaz de reconocer si el material que sujeta es duro, de si se mueve o de la intensidad que necesita usar para poder manipular un objeto.

La investigación comenzó a investigarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido ensayado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un señor que se quedó sin su miembro en un accidente eléctrico fue uno de los afortunados en utilizarla en las investigaciones llevadas a cabo desde 2017. Los avances obtenidos en la mano biónica fueron asombrosos, ya que es capaz de coger cuerpos tan delicados como pudiera ser retirar la peladura de un plátano. Es necesario destacar que hasta la fecha existían prótesis que te permitían realizar oscilaciones, pero nunca antes con la capacidad de sentir el elemento como han logrado los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

De momento el proyecto se está en periodo de desarrollo e investigación, ya que aún tienen que alcanzar que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo domina, así como aumentar la agilidad de respuesta de las señales que emite. Para que la prótesis pueda salir al mercado, están cerrando el paso de validación que se realiza en la FDA, que es el colectivo estadounidense encargado de legalizar los aparatos médicos.

No te olvides de seguir a nuestros robots agrícolas

OC Robotics crea una aplicación robótica para tuberías

OC Robotics crea una aplicación robótica para tuberías

La ciencia innova día a día para ofrecer soluciones a las necesidades laborales, no obstante, ¿un robot con forma de serpiente? De esta manera es, y nos referimos esta de un robot para la agricultura. Acompáñanos para ver quién es Láser Snake y para qué sirve.

Este robot ha sido desarrollado por OC Robotics, una empresa afincada en la urbe de Bristol, en el R. Unido. Le llamaron Laser Snake debido a que tiene una forma con una silueta muy parecida a la de una víbora.

El cometido de Láser Snake es desarrollar acciones en espacios peligrosos y de difícil acceso, como pueden ser lugares de reducidas dimensiones, que se hallen contaminados o bien en peligro de derrumbamiento. En zonas tan peligrosas es capaz de efectuar numerosas funciones, que van desde labores de investigación y cortar materiales utilizando el potente láser que incorpora, hasta realizar labores de limpieza.

El robot con forma de serpiente se compone principalmente de dos partes, la primera sería la estructura del robot, al tiempo que la otra consta de un brazo con forma de serpiente. Esta parte tiene unas dimensiones que puede alcanzar los 3 m llegando a acumular una curva en su recorrido de más de ciento ochenta grados.

Sus capacidades dejan al robot de OC Robotics ser la aplicación robótica idónea para funciones estratégicos como son el nuclear, de construcción y seguridad.

OC Robotics fue fundada en 1997 con sede en la ciudad de Bristol. Por medio de cuantiosas ayudas de inversionistas en cooperación con TWI y NDA, desarrollaron brazos robóticos con aspecto de víbora.

OC Robotics fue comprada en 2017 por GE Aviation, Grupo líder   en desarrollo de motores de reacción y turbopropulsores para el ámbito civil. GE Aviation, que se halla en un momento de crecimiento internacional, procuró con la adquisición de OC Robotics aumentar su capacidad de reparación de componentes y ampliar la eficiencia del equipo ON Wing.

Una aplicación robótica puede almacenar los conocimientos de una persona

Una aplicación robótica puede almacenar los conocimientos de una persona

Son muy diversas las opciones que los sistemas robotizados aportan a la ciencia. En nuestros días se están realizando proyectos insólitos en los que podemos ver a máquinas realizando revisiones a pacientes, así sea en consulta o bien analizando los resultados de pruebas específicas a distancia.

No obstante la sociedad no ha llegado hasta aquí merced a la inteligencia de sistemas como Xiaoyi. Debemos de recordar que fue el primer robot en licenciarse en medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos ancestrales, que mediante su conocimiento, consiguieron alterar el curso de nuestra sociedad.

De este modo, cuando morían perdimos una gran parte de los antiguos conocimientos. En cambio ahora con las aplicaciones que hemos desarrollado en la actualidad, ¿seremos capaces de preservar su legado?

La compañía We Doctor desea dejar la sabiduría de nuestros ancianos a cargo de un robot con algoritmos de IA.

Por ello os mostramos a We Doctor, un renovador proyecto llevado a cabo en China con el que se desea optimizar el servicio al paciente de una forma eficiente, barata y sencilla, así sea por medio de la medicina antigua o la actual.

China, que tiene una población con más de mil cuatrocientos millones de ciudadanos, se mantiene con gran presencia y prestigio la medicina de sus antepasados. La innovadora propuesta ha sido capaz de copiar los conocimientos de los doctores de toda la vida para ofrecer al usuario un diagnóstico basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las particularidades de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo pruebas con máquinas modernas por medio de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son llevados a los ambientes rurales. Allí efectúan las pruebas y son enviadas al centro de computación, en donde son interpretadas por los algoritmos. Estos envían el resultado al médico, quien ahora cuenta con la misma exactitud de un especialista.

En Robot Agrícola hemos pordido constatar que hasta la fecha los resultados son ilusionantes. Cuando hay que efectuar detecciones precoces de tumores, y gracias al análisis de los patrones de comportamiento, las tasas de éxito de los programas con IA alcanzan al 85 por cien, superando a las de los mejores expertos que se aproximan entre el 60 y el 70 por ciento. Desde luego es un caso más de cómo la IA es capaz enorme utilidad, y sobre todo teniendo en cuenta que en ambientes geográficos en donde la escasez de especialistas es alarmante.

GoBetween es un robot que vigila las calles de EEUU

GoBetween es un robot que vigila las calles de EEUU

Como hemos publicado en otras noticias, además de la robótica agrícola, se está avanzando en otros ámbitos de nuestra sociedad, y no solamente en y los cuerpos de seguridad de Estados Unidos no quiere perder la oportunidad de mejorar sus servicios con las aplicaciones innovadoras. Hoy os presentamos a GoBetween, un sistema que ha fabricado SRI International para ayudar a los cuerpos de seguridad en los controles diarios en carretera.

Los informes sobre las consecuencias generadas en torno a los controles preventivos de las fuerzas del orden son apabullantes. En Estados Unidos todos los años se efectúan 17 millones de controles en carretera, en los que en prácticamente 4.500 de ellos, los agentes de seguridad son atacados con un balance de 89 conductores y once oficiales de policía muertos de media.

El objetivo de incorporar un robot es asegurar la integridad de los agentes y de los conductores, eludiendo accidentes de tráfico y altercados con los conductores.

El sistema es un dispositivo que está puesto en el lateral del vehículo policial. Cuando un agente para un coche, el robot se desplaza por el lateral a través de un brazo mecánico y se sitúa a la altura de la ventanilla del conductor.

La novedad es que desde el interior de su vehículo, el agente se comunica con el conductor que ha detenido a través de una pantalla y un micro. El robot dispone de un sistema con pinchos que se emplea para disuadir al vehículo que salga huyendo del control. Asimismo tiene una cámara con la que sacar fotos, un lector con el que escanear la documentación y dispone de una impresora con la que, de ser preciso, es capaz dar una multa al infractor. Hasta la fecha se trata de un prototipo que se está poniendo a prueba, pero es más que factible que muy pronto los veamos aproximarse a nuestros coches gracias a al desarrollo que se están efectuando en el sector de la robótica.

Conoce a StockBot, el dispositivo robótico que realiza inventarios

Conoce a StockBot, el dispositivo robótico que realiza inventarios

Una compañía de España ha diseñado un sistema de logística destinado a efectuar los inventarios de un almacén. En esta ocasión no hablamos de un robot agrícola, sino de un robot que se llama StockBot. Se trata de una solución para tener control absoluto sobre el stock de tu comercio. ¿Te interesa?

Este sistema ha sido desarrollado por una compañía de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual fue fundada en dos mil cuatro con el objetivo de crear sus robots. Este robot es una de las diferentes soluciones que ha creado la compañía catalana, y destaca por efectuar de modo autónomo el control de los productos de una compañía.

La aplicación de Pal Robotics crea mapas 3D con la localización de los productos, y así conoce en todo instante si alguna referencia se halla fuera de su sitio adecuado. Hay que recordar que efectúa inventarios precisos, suprimiendo así la posibilidad de cometer fallos habituales entre los trabajadores. Por si no fuera suficiente con lo anterior, robotizar este proceso deja que el trabajo se lleve a cabo más veloz, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos detalles determinantes permiten tener controlado el stock, y si es preciso, el robot puede llevar a cabo inventarios todos los días.

Dimensiones y tecnología de StockBot

Tiene una altura de 90 cm y un cuerpo de 50 x 50 cm. Lleva potentes baterías que le frecen la posibilidad de trabajar de forma ininterrumpida 8 h al tiempo que solo precisa 4 h para recargarlas nuevamente.

A fin de que StockBot sea capaz de reconocer las referencias de los materiales, requieren que hayan sido etiquetados por medio del sistema RFID. Este sistema extensamente conocido en el campo del comercio textil, son en realidad etiquetas adheridas a las prendas. Resaltan por su sencillez para imprimirlas y pues disponen de un pequeño circuito integrado en la etiqueta que sirve para que puedan ser reconocidas utilizando lectores manuales.

El robot desarrollado por Pal Robotics es plenamente autónomo en el momento de desplazarse. Es un robot colaborativo que lleva sensores de seguridad con los que reconoce obstáculos. Puede trabajar mientras que un comercio se halla abierto de la misma forma que efectuar un inventario en horario a la noche o bien en festivo.

A fin de que podamos hacernos una pequeña idea de la capacidad de StockBot, sencillamente indicar que en solo 6h es capaz de hacer el inventario de un centro de logística de 5.000 m2. Y de esta forma tan fácil, lo que las personas tardamos semanas, el robot de Pal Robotics es capaz de hacerla en solo unas horas, y como es lógico sin fallos. Es por esta razón que StockBot se ha transformado en una innovadora solución para el ámbito industrial, tan necesitada del control absoluto del stock.

Es de especial interés que este dispositivo es simple de aplicar en pequeños comercios como en grandes empresas. Es por este motivo que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan apostado por este sorprendente sistema.

HyQReal, el robot que te salvará en un terremoto

HyQReal, el robot que te salvará en un terremoto

Las Ingenierías robóticas desarrollan de continuo robots con las que salvar vidas en seismos. Piensa lo que sucede de un tsunami, de un un volcán en erupción expulsando lava y gases nocivos o bien un incendio en una planta de productos químicos… ¿Por qué razón necesitamos proseguir arriesgando la vida para salvar otras?

HyQReal, el robot que te salvará en un terremoto

Esa es la cuestión que quizás se hicieron en su instante en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini como gestor del departamento de Dynamic Legged Systems.

Esa es la cuestión que quizás se hicieron en su instante en IIT (Instituto Italiano de Tecnología) con Claudio Semini como gestor del departamento de Dynamic Legged Systems.

Los desastres muy frecuentemente no se pueden pronosticar, y mucho menos controlar los efectos devastadores relacionados con ellas. Por esta razón en IIT, en junto con Moog Controls LTD., han participado en el proyecto de HyQReal, una aplicación robótica con aspecto de cánido que tiene unas peculiaridades que le facilitan para ser el colaborador perfecto para afrontar momentos de riesgo.

La meta de este robot es eludir poner a salvo a seres vivos cuando se preparan para salvar otros seres vivos. Existen otros robots con ruedas o de dos piernas, los que han demostrado disponer restricciones para moverse entre piedras, barro o hielo. HyQReal ha sido diseñado con 4 patas con patas de goma, que le permiten la movilidad de un 4×4 y aprovechar su capacidad en entornos de riesgo. 

Origen y particularidades del robot de rescate HyQReal

HyQReal es la versión mejorada de prototipos precedentes, como son HyQ y HyQ2 MAX, los que ya estaban preparados para correr y brincar en entornos duros. Gracias a la asociación con Moog Controls LTD., elevaron al máximo las prestaciones de HyQReal con respecto a las de sus predecesores. Ahora dispone IA, autonomía energética y un potente software avanzado de servos llamado TRL-cuatro, el cual se halla colocado en las rodillas de los brazos mecánicos del robot.

Hay que resaltar su característica primordial que es la desconcertante potencia que dispone, capaz de tirar de un avión de más de tres mil kg como podemos ver en el vídeo.

Las dimensiones de este robot son de 90 cm de altura por 130 de longitud, con un peso que oscila los 130 kg.

¿Qué le depara el desarrollo de este proyecto a HyQReal?

Por el momento el robot precisa estar monitorizado por una persona y por este motivo en IIT se están esforzando en progresar la distancia inalámbrica desde donde dirigir el dispositivo. La tecnología avanza, y en breve tendrá la posibilidad de tomar sus propias ideas por sí solo merced a las cámaras y sensores que lleva instaladas.

Sigue con nosotros conociendo los mejores robots para la agricultura