Adiós a los test tradicionales en una entrevista de trabajo, llegó la IA

Adiós a los test tradicionales en una entrevista de trabajo, llegó la IA

Hasta la fecha, realizar una entrevista de trabajo es un instante agobiante que sigue siendo esencial en la vida profesional de un trabajador. Sostener el exceso de sudoración, saludar apretando la mano con solidez su mano, fijarle la mirada a la vez dialogas, mantener una posición adecuada al sentarte, eludir distraerte con el entorno y sobre todo estar atento, dialogar con seguridad en tus respuestas a la vez que contener que no se prolonguen más de lo debido.

De este modo somos capaces de continuar enumerando las diferentes directrices que se deben tomar en consideración al encararte a una entrevista de trabajo normal. Pero ahora bien, si alguna vez has estado frente a esta tesitura y pensabas que podías controlar este tipo de momentos críticos, puede ser que te inquiete saber que tus conocimientos no los vas a poder utilizar de nada en el instante en que vuelvas a presentarte a un puesto.

¿En qué influye la Inteligencia Artificial?

Para ser más concisos, la entrevista tradicional tiene sus días contados. Hay que atender a un informe de Deloitte, y es que en 2018 el 38 por ciento de las empresas utilizan en sus convocatorias de selección de personal.

Ahora, cuando menos en las primeras pruebas de selección, debemos afrontar juegos de numerosos tipos que en muchos momentos realizaremos desde nuestra propia vivienda.

Aunque no lo parezca es cierto y grandes empresas del estilo de DBS Bank, LinkedIn, Tesla, Accenture o Amazon, son solo un ejemplo de las potentes compañías más importantes del planeta que han depositado su confianza en este innovador sistema de selección de personas. Conforme un estudio de Unilever, incorporar la Inteligencia Artificial en su empresa supuso disminuir en un 75 % el tiempo de selección y un veinticinco por ciento los gastos de selección.

Para esto tienen a su alcance aplicaciones parecidas a las de HireVue, que mediante una entrevista por videoconferencia analiza las contestaciones o bien tus expresiones anatómicas y de la cara. Otras alternativas son las que proporciona la empresa Pymetrics, que te ofrece la posibilidad desde tu ordenador de mesa realizar desde las habituales pruebas psicotécnicas hasta unos ejercicios del tipo llenar un globo con agua intentado que no explote.

A simple vista puede parecer muy fácil, pero presta mucha atención. Tras de estos ejercicios se encuentran algoritmos {que controlados por Inteligencia Artificial que controlan cada una de tus respuestas que realizas con el ratón de tu PC. De esta forma detectan las aptitudes que posee el aspirante de interpretar y solucionar las dificultades, como analizar su forma de actuar una vez realizado un error y medir el nivel de frustración frente al desacierto. 

Pymetrics se muestra orgullosa al señalar que su aplicación permite conseguir un mayor nivel de información emocional del entrevistado, además de reducir las discriminaciones por sexo o por su color de piel. Este último aspecto es muy preocupante, puesto que ejemplos extensamente divulgados como el que sufrió Amazon en 2014 con su programa de selección de candidatos, hacía replantearse que soluciones eran necesarias incorporar con el fin de que la aplicación no incurriese en discriminaciones, al ser generados con información tóxica debido al lenguaje que expresa nuestra población.

Existen otras alternativas renovadoras en el sector controladas por sistemas de Inteligencia Artificial, las cuales se caracterizan por la capacidad que disponen de hallar el candidato más apto para un puesto de trabajo. Hay varias aplicaciones en el mercado, y de entre ellas queremos resaltar a Talenya por su innovación en el momento de seleccionar candidatos. Esta aplicación se dedica a buscar por las Redes Sociales posibles candidatos sin que   estén analizando ofertas de trabajo de continuo. El sistema analiza su actividad on line de búsqueda de empleo, el sistema examina las posibilidades de que ese aspirante acceda a presentarse al puesto de trabajo, y si el análisis es conveniente, le llaman directamente.