GoBetween es un robot que vigila las calles de EEUU

Como hemos publicado en otras noticias, además de la robótica agrícola, se está avanzando en otros ámbitos de nuestra sociedad, y no solamente en y los cuerpos de seguridad de Estados Unidos no quiere perder la oportunidad de mejorar sus servicios con las aplicaciones innovadoras. Hoy os presentamos a GoBetween, un sistema que ha fabricado SRI International para ayudar a los cuerpos de seguridad en los controles diarios en carretera.

Los informes sobre las consecuencias generadas en torno a los controles preventivos de las fuerzas del orden son apabullantes. En Estados Unidos todos los años se efectúan 17 millones de controles en carretera, en los que en prácticamente 4.500 de ellos, los agentes de seguridad son atacados con un balance de 89 conductores y once oficiales de policía muertos de media.

El objetivo de incorporar un robot es asegurar la integridad de los agentes y de los conductores, eludiendo accidentes de tráfico y altercados con los conductores.

El sistema es un dispositivo que está puesto en el lateral del vehículo policial. Cuando un agente para un coche, el robot se desplaza por el lateral a través de un brazo mecánico y se sitúa a la altura de la ventanilla del conductor.

La novedad es que desde el interior de su vehículo, el agente se comunica con el conductor que ha detenido a través de una pantalla y un micro. El robot dispone de un sistema con pinchos que se emplea para disuadir al vehículo que salga huyendo del control. Asimismo tiene una cámara con la que sacar fotos, un lector con el que escanear la documentación y dispone de una impresora con la que, de ser preciso, es capaz dar una multa al infractor. Hasta la fecha se trata de un prototipo que se está poniendo a prueba, pero es más que factible que muy pronto los veamos aproximarse a nuestros coches gracias a al desarrollo que se están efectuando en el sector de la robótica.