L’oreal no para de éxitos gracias a su plan de integración de nuevas tecnologías

L´Oreal se está transformando en una de las multinacionales más eficientes en sus procesos de producción del planeta. El grupo está cosechando éxito tras éxito con su plan de integración de nuevas tecnologías a sus cadenas de montaje dentro de la Industria 4.0.

En Francia podemos encontrar en la ciudad de Caudry una de sus plantas. Allí la compañía hace productos cosméticos para la piel, mascarillas y sobre todo su colección de maquillaje para la gama Luxe. El método que viene empleando la empresa se centra en acelerar las operaciones de producción a través de sistemas inteligentes robotizados.

En esta ocasión han incorporado en tres de sus líneas de producción el Sistema de transporte extendido (XTS) de Beckhoff, para lo cual han contado con la empresa de robótica y automatización Industrial Secad. El proyecto Agile 24 se ha centrado en aligerar los cambios de producto de las líneas a la vez que aumentar la producción digitalizando el proceso.

Sin duda ha supuesto todo un reto que requirió que se retirasen las máquinas que disponían de diferentes proveedores y que no eran más que un estrobo a la hora de ajustar la línea a las particularidades de cada envase. Esta carencia de flexibilidad frenaba optimizar los procesos de cambio y realizar mejoras globales. El equipo XTS instalado es un sistema de transporte inteligente de 22 metros de largo que cuenta con 40 motores. Logra ofrecer transformaciones automáticas desde un ordenador que autoriza tener un control total de los motores de manera individualizada.  Además de llenadoras y taponadoras automáticas, la línea cuenta con robots colaborativos distribuidos por el fabricante Fanuc. Estos se encargan de insertar envases a la línea para que pasen por el proceso de llenado, inserción de tapas y etiquetado, antes de que sea apartado el producto por los brazos robóticos y ser empaquetados. El sistema XTS anuló los elementos temporizados, aumentó el rendimiento de la línea y flexibilizó las producciones. El sistema usa un software desarrollado por Beckhoff llamado TwinCAT e integra un control de secuencia por medio del software plc y control de eje combinado, así como conectividad en la Nube (Cloud) e incorporación de mayor número de puestos robotizados.