El robot con forma de mano y apariencia humana

La IA no va a cesar de sorprendernos en los próximos años, incluso con robots asesinos dada su excepcional capacidad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Os descubrimos a OpenAI, un proyecto que ha desarrollado una máquina robótica que ha conseguido aprender por si sola cómo resolver un cubo de Rubik.

El robot de OpenAI es una maravilla de la ingeniería robótica y la IA. Se trata de una mano de aspecto humano que está formada de sensores de presión que le proporciona tener el control absoluto de los movimientos del robot.

La mano está controlada por un sistema compuesto por 2 redes neuronales de IA al que han nombrado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha concentrado en estudiar cómo consigue improvisar la mano ante escenarios que no están bajo su dominio.

Por ello se han propuesto resolver uno de los juegos más famosos que los humanos tenemos a mano, que es el cubo de Rubik. La mano consigue manejar el objeto incluso estorbándole el gesto de los dedos. El nivel de dificultad es enorme, puesto que continuamente el eje del cubo se desplaza, por lo que el robot se ve forzada a adaptarse tal y como lo efectuamos las personas.

Te invitamos a que profundices en las diferentes variedades de autómata que existen en el mercado y en qué es la IA y sus funciones.